Podemos considerar al Telar de Cuadros como un telar semi-industrial, pues posibilita la realización de un sinfin de patrones propios de grandes telares industriales pero accionado manualmente por el operador, con manos y pies.
En la gran mayoría de los casos, el aprendizaje del telar manual comienza por un Telar de Peine; éste ya permite la ejecución de variadas piezas como tapetes, tejidos, utilitarios y vestuarios. Todas las técnicas utilizadas en el Telar de Peine se pueden realizar en un Telar de Cuadros, con la ventaja de tener más facilidad para el trabajo, más rapidez y por lo tanto más producción.
Otra de las ventajas es que, además de utilizar todas las técnicas del Telar de Peine, se amplían sus posibilidades, pudiendo utilizar muchas de las técnicas de los telares industriales.

Esto se debe a un hecho muy simple: en el Telar de Peine tenemos sólo la siguiente opción: los hilos pares e impares están alternados en las posiciones superior e inferior, o sea, los hilos pares están en la parte superior de la calada y los impares en la inferior, y visceversa. En el Telar de Cuadros esta situación puede ser muy variada.

 

 

Telar de Cuadros Plegable

 
El Telar de Cuadros más utilizado en el tejido manual es el de 4 cuadros. Cada uno de ellos acciona un conjunto de hilos de la urdimbre. Asi tenemos 4 conjuntos que pueden ser accionados independientemente o combinandolos con infinitas posibilidades.
Estos telares trabajan con cuadros de lisos y pueden ser de mesa o con pedales.
Los telares de mesa pueden utilizarse para trabajos de patrón, o sea, hacer pruebas antes de realizar el trabajo en una escala superior. Tambien se usan para enseñanza o confeccion de piezas pequeñas.

Telar de Cuadros Patrón

Los telares de pedal se utilizan para trabajos profesionales.

Poseen diversos mecanismos para su trabajo.

Telar de Cuadros Profesional

Si bien fabricamos algunos telares de cuadros básicos, sus precios son muy variados, dependiendo de varios factores: ancho del telar, mecanismo, tipo de lisos, cantidad de cuadros, etc., por lo tanto creemos que lo mejor es acercarse a la empresa para diseñar juntos el tipo de telar que Ud. necesita.
© Copyright 2005 -Todos los derechos reservados